Uno de los objetivos del convenio de colaboración es generar un trabajo conjunto que permita fortalecer los derechos humanos tanto en Chile como en Iberoamérica.
La ceremonia de firma entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad del Alba (UDALBA), estuvo encabezada por la Directora en Chile de la OEI, Margarita Aravena Gaete y el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel. Además, en el acto se hicieron presentes autoridades de ambas instituciones.
“Para nosotros es tremendamente importante trabajar con la Universidad del Alba, sobre todo por los lazos que tenemos desde antes, los que ahora hemos formalizado a través de este convenio que nos permitirá trabajar cooperativamente en los distintos proyectos que tenemos”, destacó Margarita.
Respecto del trabajo que realiza la organización que dirige, la directora sostuvo que “desde el ámbito internacional, siempre tenemos becas para profesores de la universidad en distintos temas, como tecnología, competencias socioemocionales y diversos encuentros a nivel iberoamericano que son una oportunidad para los docentes. A los profesores el poder compartir experiencias educativas con académicos de otros países les va a permitir abrirse y ver distintas perspectivas, lo que es muy importante”, aseguró.
Margarita Aravena recalcó que los ejes principales de la organización internacional que dirige en Chile son educación, ciencia y cultura, aunque con distintos focos en cada una de las áreas, “por lo que estamos trabajando con muchas universidades con las que ya hemos firmado convenios y la idea es seguir cooperando y abriéndonos a otras instituciones, porque creo que mientras más fuerza hagamos a nivel de universidades públicas y privadas, podemos avanzar con más fuerza en asuntos tan fundamentales de nuestro tiempo, como por ejemplo, brecha digital”.
Por su parte, el rector de la UDALBA señaló que, “para nosotros es una gran noticia poder trabajar junto a la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile y también con una mirada internacional. Es una oportunidad importante para los profesores de nuestra universidad, que van a tener contacto y probablemente becas que se generen, así como también para nuestros estudiantes”.
Rafael, planteó además, que para UDALBA es fundamental abrir espacios de participación “a nuestros estudiantes, por ejemplo, en proyectos que vayan en beneficio de la comunidad en Chile, pero también de la comunidad internacional. Creemos que hoy temas relevantes como los derechos humanos, de personas mayores y los derechos de niños, niñas y adolescentes, son ámbitos que podemos tratar en conjunto con la OEI, ya que para ellos es un punto focal y para nosotros también”, cerró.