Quiénes somos

En el actual contexto de profundas transformaciones de nuestras sociedades: a nivel planetario, cuando enfrentamos la lucha contra la pobreza, las pandemias, las presiones migratorias, las desigualdades y el cambio climático, la defensa de un trabajo decente, la necesidad de protección de un medioambiente amenazado, los bienes públicos han dejado de ser monopolios de un territorio, de un Estado, de una Universidad, deben responder a iniciativas globales, propia de la sociedad del conocimiento, con una estructura que sea capaz de dar respuesta a nuevas e inesperadas demandas.

La Red Hispanoamericana de DDHH “Francisco de Vitoria” procura el realce de la dignidad humana, a través de la promoción, defensa, estudio, investigación y desarrollo de conocimientos en materia de Derechos Humanos (DDHH), amparados bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030.

La Red que se extiende a nivel birregional América Latina y Unión Europea, está integrada por la Universidad de Burgos (España), la Universidad La Gran Colombia (Colombia), la Universidad del Alba, en conjunto con la Comisión Estatal de DDHH del Estado de Jalisco (México), la Personería de Bogotá Distrito Capital (Colombia), el Ayuntamiento de Burgos, y la Red IBERODS. 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Promover la igualdad de género y la no discriminación.
Fomentar la formación destinada al fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento de los actores clave.
Fomentar la accesibilidad y la protección medioambiental.
Fomentar la participación y el acompañamiento de procesos de elaboración de políticas públicas, de formulación o revisión de legislación, de construcción de instituciones para la salvaguarda de los derechos humanos.
Promocionar la cooperación al desarrollo.
Promover la organización y el desarrollo de programas de doctorado, de postgrado y postdoctorado sobre el objeto de esta red.
Difundir el texto y valores de Declaración Universal de Derechos Humanos.
Realizas cursos, seminarios, conferencias y publicaciones.
Realizar difusión y acuerdos entre instituciones.
Contribuir a una sociedad más justa e igualitaria a través del fortalecimiento del respeto, la protección y la garantía de los DDHH.
Promover iniciativas educativas, culturales, institucionales y de litigación.
Mejorar el desarrollo humano, en relaciones relativas a promoción del conocimiento, de la participación en la vida política y la comunidad.
Desarrollar acciones relativas al acceso a la justicia.

MISIÓN

  • Promoción, defensa, estudio, investigación y transferencia de conocimientos en materia de Derechos Humanos
  • Difundir el texto y valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Promoción del conocimiento, la vida política y la comunidad.

VISIÓN

  • Contribuir al desarrollo sostenible a partir de los retos sociales y jurídicos a los que el Derecho puede dar respuesta, la transferencia del conocimiento, el cuidado de la vida.