En virtud de la alianza estratégica con la Universidad de Burgos, España, la Universidad del Alba ahora forma parte de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”, iniciativa que será lanzada en marzo y que agrupará a unas 20 casas de estudios superiores de al menos 14 países, con un alcance de cerca de un millón de alumnos. El 14 de abril, el Rector de nuestra Institución, Rafael Rosell Aiquel, y su par de la U. de Burgos, Manuel Pérez Mateos, firmaron un convenio de colaboración que, entre otras materias, impulsaba una futura cátedra común de Derechos Humanos. “Este convenio es  solo el principio, ya que seguirá con la creación por ambas instituciones de la cátedra de Derechos Humanos ‘Francisco de Vitoria’, para la promoción de estos. Además, esperamos participar en la creación del Instituto Latinoamericano Francisco de Vitoria”, anticipó aquella vez el Rector Rafael Rosell.

Y el proyecto ya toma forma con esta Red Hispanoamericana de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”. Según explica desde España el Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Burgos, Santiago Bello Paredes -figura clave en la gestación de este centro internacional de promoción de DDHH-, “a esta fecha, ya somos seis entidades las que ya hemos suscrito el convenio de adhesión a la Red: además de nuestras dos instituciones, Universidad de Burgos y Universidad del Alba, están la Universidad de la Gran Colombia; la Comisión de DDHH del Estado de Jalisco, México; en breve se sumará la Universidad de Guadalajara, también de México, y esta semana adhirió el Ayuntamiento de Burgos. En las próximas semanas iremos concretando la incorporación de más universidades e instituciones, vamos a tener una veintena, de 14 países hispanoamericanos”.

El espíritu que guía esta iniciativa es, a juicio del Decano Santiago Bello, “el fomento de los Derechos Humanos en relación con la Declaración de DDHH de las Naciones Unidas, así como también en línea con la Agenda 2030”.

Según el académico y abogado español, “con esta red nos acercaríamos a unas 20 millones de personas, porque solo al tener en nuestras filas a la Comisión de DDHH del Estado de Jalisco, que es una organización pública, ya hablaríamos de 9 millones de personas”.

En cuanto a plazos, marzo asoma como un mes clave: “El comienzo de la red es inminente porque estamos en la fase final de la firma de los convenios con todas las entidades. A fines de marzo pretendemos hacer una presentación a nivel internacional, a la que invitaremos a importantes autoridades y a personas que se han destacado en la defensa de los Derechos Humanos”.

EL ‘NETFLIX’ DE LOS DERECHOS HUMANOS”

La agenda de la Red Hispanoamericana de DDHH “Francisco de Vitoria” viene cargada de proyectos: “Tenemos proyectado organizar una serie de conferencias, seminarios, congresos, así como fomentar publicaciones de libros, y también esperamos realizar masters y doctorados con el fin de convertirnos en un corto plazo en un referente internacional de los Derechos Humanos en el mundo de habla hispana”, explica Bello.

“Si se me permite un ejemplo muy gráfico -prosigue el Decano-, creo que debemos convertirnos en el ‘Netflix’ de los Derechos Humanos… Es decir, que cualquier persona de habla hispana, de cualquier condición, pueda adentrarse en el conocimiento de los DDHH, pueda saber cómo se protegen, y de una forma rápida, directa, amable, y en lengua hispana. Esa es la idea fundamental”.


Conviene recordar que Francisco de Vitoria fue un jurista burgalés que vivió entre los siglos XV y XVI, quien contribuyó a las ideas humanistas y es considerado uno de los padres del derecho internacional. De hecho, la Sala del Consejo del Palacio de las Naciones de Ginebra lleva su nombre.

“UN PASO MÁS DE UNA UNIVERSIDAD DEL ALBA QUE SE ABRE AL MUNDO”

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, Macarena Fernández Undurraga, valoró que esta Red Hispanoamericana de DDHH “es un paso más de una Universidad del Alba que se abre al mundo, que se internacionaliza”.

La Decana, quien asumió esta semana y que ya estuvo al mando de la facultad en nuestra casa de estudios entre 2012 y 2017, estima que “las universidades deben internacionalizarse, ver qué se está haciendo más allá de las fronteras, tenemos que estar al día en todos los procesos tanto a a nivel país como en este mundo globalizado. Esta pandemia nos ha acercado al teletrabajo, a la posibilidad de participar a distancia en seminarios, coloquios, clases magistrales, y esa experiencia hay que aprovecharla y proyectarla”.

“Esta red -añade- es un hito muy importante para la Universidad del Alba, sobre todo pensando en lo importante que será para nuestros alumnos y docentes poder intercambiar experiencias interculturales y más aún en un tema tan relevante como son los Derechos Humanos”.

Para Macarena Fernández, el estudio y promoción de los DDHH “va más allá de la violanción de estos, tiene que ver con muchísimos otros temas. Por ejemplo, cómo hago valer el derecho a la niñez, el derecho en la tercera edad, el desafío es cómo educar a las personas, sin distingos, en una materia tan esencial como los Derechos Humanos, para que cada uno sepa qué derechos tengo y cómo puedo exigirlos”.

Finalmente, el Decano Santiago Bello extendió una invitación “a toda la comunidad de la Universidad del Alba, a su profesorado, a sus estudiantes, para que estén atentos a nuestra Red Hispanoamericana de Derechos Humanos ‘Francisco de Vitoria’. En breve van a poder acceder a más información en las distintas plataformas de esta casa de estudios, en su web UDALBA, que va a estar enlazada con el sitio de la Red que ya estamos trabajando, y ahí podrán enterarse de las actividades referidas a los Derechos Humanos. Seguramente, empezaremos con conferencias, congresos y seminarios. Y estén atentos a la convocatoria para el lanzamiento mundial de la Red, porque van a participar importantes juristas, políticos y académicos de todo el mundo de habla hispana”.