Durante el pasado 8 y 9 de octubre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos organizó el “II Congreso Internacional de Derechos Humanos, Violencia Digital e Inteligencia Digital: amenazas, desafíos y retos, evento que se realizó en colaboración con la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Radix Intelligentia y el Observatorio Español de Delitos Informáticos, y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, el Colegio Oficial de Abogados de Burgos y el Banco Sabadell.
Tanto en modalidad presencial como online (a través del canal de YouTube de la Universidad de Burgos), en la instancia participaron más de 400 congresistas de Iberoamérica y de Europa, quienes compartieron sus experiencias, iniciativas e ideas en torno a prácticas para prevenir y enfrentar la Violencia Digital, además de los retos que implican las herramientas basadas en Inteligencia Artificial desde un punto de vista propositivo.
En el marco de la inauguración del Congreso Internacional, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, hizo énfasis en la importancia de abordar la Inteligencia Artificial como una herramienta muy útil para el desarrollo de la sociedad, pero también como un elemento que obliga a tomar las precauciones necesarias para no poner en riesgo los Derechos Humanos.
“Yo creo que la Inteligencia Artificial se nos está apareciendo simultáneamente como un ángel, pero también como un demonio. Es una tecnología que es capaz de diagnosticar enfermedades que requieren a veces el conocimiento de expertos doctores, por ejemplo, además de mostrar opciones de lucha contra el cambio climático, pero a su vez también es una amenaza que nos preocupa y ocupa. Incluso algunos de los creadores de la I.A. admiten que puede ser una posible amenaza en torno a la extinción del ser humano y, por cierto, de los derechos humanos”, destacó.
Bajo esa misma línea, Santiago Bello, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y organizador del evento internacional, manifestó la relevancia de conversar en torno a las consecuencias de un mundo digital que se desarrolla y evoluciona a pasos acaudalados. Además, el académico anunció que el trabajo científico desarrollado en este Congreso se traducirá en la publicación de una obra colectiva en la que participarán autores expertos en las temáticas abordadas.
“Este evento, el cual se enmarca en la lista de actividades de la Red Hispanoamericana de DD.HH. Francisco de Vitoria, tiene como objetivo ponerle valor a los Derechos Humanos en la sociedad digital, las tecnologías de la información y el conocimiento, como la violencia digital, que es la parte negativa, y la Inteligencia Artificial, que todavía debe explorarse. Todas las reflexiones del Congreso darán lugar a un libro que esperamos publicar en 2024, con la participación de una serie de ponentes e investigadores de toda Hispanoamérica”, expresó.
En la primera jornada del evento se realizaron diversas conferencias sobre el rumbo que debemos tomar como sociedad en torno al desarrollo digital y tecnológico, con la participación de especialistas en la materia, como José San Martín, presidente de Radix Intelligentia; Gennaro Escala, General de Cuerpo de Armada; María Soledad Cisternas, Presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas; Yefrin Garavito, criminólogo; y Maria Elena Vicente, académica de la Universidad de Burgos.
En la segunda jornada expusieron María José Garrido Antón. Comandante de la Guardia Civil; Carolina Gutiérrez, Psicóloga con orientación en Neurociencia cognitiva (Colombia) y Salvador S.. Presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos (España).
Por otro lado, en representación de la Red Hispanoamericana de DD.HH. Francisco de Vitoria, también se realizó un conversatorio de análisis en conjunto con Santiago Bello Paredes, Decano de la Facultad de Derecho de Universidad de Burgos (España); Rafael Rosell Aiquel, Rector de la Universidad del Alba; Roberto Arias Presidente de El Colegio de Jalisco (México) y Marta Méndez, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
En ese contexto, el rector de la Universidad del Alba (Chile), Rafael Rosell Aiquel, manifestó sus inquietudes en torno a la desigualdad que actualmente provoca la falta de acceso de muchas personas a herramientas tan esenciales como el internet, la comunicación digital y la Inteligencia Artificial.
“Es necesario saber cómo actuar ante una brecha digital que va a profundizar mucho más la desigualdad en torno a la pobreza y la educación, especialmente en los universitarios (…) Agradezco muchísimo que la Universidad de Burgos que se haya atrevido a generar un seminario en el cual los bordes que tenemos como límites no se pueden ver hoy día. Por eso tenemos que trabajar en prospectiva, principalmente para proteger los derechos humanos”, subrayó el académico chileno, quien a su vez anunció, dado el éxito de este evento, que el próximo año tendrá lugar una nueva edición del Congreso en Chile, en las sedes de Chillán y La Serena de Universidad del Alba.